Denuncian que EE.UU. continúa alentando terrorismo de Estado contra Cuba

Quienes participaron en la peregrinación denunciaron que EE.UU. continúa alentando actos terroristas que comenten grupos contrarrevolucionarios establecidos en su territorio. Foto: ACN


6 de octubre de 2024 Hora: 18:12

Recuerdan en La Habana y Barbados a las víctimas del atentado terrorista contra un avión comercial cubano el 6 de octubre de 1976.

Miles de cubanos participaron este domingo en una peregrinación en La Habana para conmemorar el aniversario 48 del suceso conocido como crimen de Barbados, cuando contrarrevolucionarios alentados por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) hicieron estallar un avión comercial de la mayor de las Antillas en pleno vuelo, cerca de las costas de la referida isla caribeña, y provocaron la muerte de sus 73 viajeros.

LEA TAMBIÉN:

Presidente cubano insta a la ONU a detener actual escalada de Israel contra Líbano

La peregrinación tuvo lugar en el Cementerio de Colón, en La Habana. Asistieron representantes de organizaciones políticas y sociales cubanas, familiares de las víctimas del atentado y diplomáticos de naciones caribeñas.

La deportista cubana, multimedallista en citas olímpicas y mundiales en la disciplina del canotaje, Yarisleidis Cirilo, recordó detalles del episodio, considerado una de las más brutales expresiones del terrorismo de Estado promovido por la Casa Blanca contra Cuba revolucionaria.

Cirilo resaltó que el mundo reconoce el rol desempeñado por Cuba para hacer frente al terrorismo y resaltó que la nación caribeña no claudica ante las agresiones de EE.UU. contra su integridad territorial.

También en la mañana tuvo lugar en la capital barbadense, Bridgetown, la ceremonia oficial para evocar los sucesos del 6 de octubre de 1976. Ante el monumento erigido para recordar a las víctimas del crimen, se congregaron personalidades del Gobierno, integrantes del cuerpo diplomático, miembros de la Asociación de Amistad Cuba-Barbados y otros. También se conmemoró el segundo aniversario del Día Caricom-Cuba contra el Terrorismo.

La embajadora cubana en Bridgetown, Yanet Stable Cárdenas, manifestó que el odio, la intolerancia y el fanatismo que alimentaron aquel acto siguen campando a sus anchas y encarnan en el genocidio que perpetra Isral contra naciones de Oriente Medio.

Stable Cárdenas denunció, además, las amenazas a la Revolución Cubana, los actos de agresión bajo el bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas y la inclusión de Cuba, sin argumentos ni pruebas, en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Durante el acto también intervinieron la cónsul general de Guyana en Barbados, Geneva Ross-Tyndall, el secretario general adjunto de Caricom, Wayne McCookel y el embajador de Barbados ante esta organización, David Comissiong.

Pidieron el fin del bloqueo contra Cuba y la exclusión de la nación caribeña de la nómina de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Cientos de miles de cubanos despidieron a las víctimas del crimen y unieron fuerzas para hacer frente al terrorismo de Estado promovido desde los EE.UU. y con la complicidad de sus autoridades.

Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano ejecutaron el atentado -en el cual fallecieron 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco norcoreanos- luego de depositar dos artefactos explosivos en la cabina del avión cubano, que cubría la distancia entre Barbados y La Habana.

El ataque terrorista fue planeado por los contrarrevolucionarios cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila. Ambos murieron en EE.UU. sin que la Justicia de ese país los enjuiciara por el crimen, pese a las abundantes evidencias existentes.


Miles de cubanos recordaron este domingo el brutal atentado ejecutado con la complicidad de EE.UU. contra un avión comercial cubano el 6 de octubre de 1976, hecho en que perdieron la vida 73 personas. Foto: ACN

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: ACN - Minrex - PL